Recorrer la Costa del Sol en 5 días

Málaga
Picture of Solnautic Rent
Solnautic Rent

Empresa líder en alquiler de barcos

Qué ver en la Costa del Sol

La Costa del Sol cuenta con más de 320 días de sol y tiene una temperatura media de 18 grados, aunque en verano la temperatura supera los 30 grados.

Es una de las zonas turísticas más importantes de España y pionera en el turismo de sol y playa.
Pero la Costa del Sol es mucho más que eso, destacando el Puerto Deportivo de Benalmádena y la opción de alquilar un barco con Solnautic Rent. En esta zona hay pueblecitos y localidades bien bonitos, así que coge la cámara, que vamos a visitarlos.

Nerja

Nerja es conocido como el pueblo de Verano Azul, aquella mítica serie de los 80 que enseñaba las aventuras de un grupo de niños que se hacen amigos durante sus vacaciones en la Costa del Sol.

Verano Azul fue revulsivo para Nerja, por eso, en la localidad la serie sigue presente. Para empezar hay un parque que lleva por nombre precisamente Verano Azul, y en este parque puedes ver una

réplica del barco de Chanquete, La Dorada.

Y eres un nostálgico de Verano Azul, también tienes que pasarte por el chiringuito Ayo, en la playa de Burriana, porque este chiringuito que aún sigue en funcionamiento, fue uno de los escenarios de la serie, donde los protagonistas degustaban paella.

Pero además de visitarla por la serie, en Nerja está una de las cuevas más impresionantes que se pueden visitar: la Cuerva de Nerja, que es una auténtica obra de arte de la naturaleza. No en vano está declarada Monumento Histórico Artístico y se trata del cuarto monumento natural más visitado en España.

Tras visitar la Cueva, merece la pena dar un paseo por el Casco Viejo y llegar hasta el Balcón de Europa.

El mejor momento para visitarlo es al atardecer, cuando suele estar  bastante animado (al menos en verano). Desde el Balcón de Europa, se tienen las mejores vistas de la Costa del Sol.

No dejes tampoco de callejear por el centro y disfrutar de las típicas calles blancas encaladas andaluzas. Muy cerca del Balcón de Europa está la bonita iglesia de San Salvador, toda
blanca, y la Casa Consistorial, también blanca.

O si lo prefieres, puedes hacer un free tour por Nerja, donde te enseñarán lo principal de la localidad en hora y media.

Frigiliana

Muy cerca de Nerja, se encuentra Frigiliana, que está dentro de la lista de los Pueblos Más Bonitos de España, y no es de extrañar, porque es uno de los pueblos que merece la pena visitar en la Costa del Sol.

Nosotros empezamos la visita cogiendo el trenecito turístico que nos recorrió algunas de las calles principales del pueblo y miradores, mientras el conductor, que hacía de guía, nos fue contando
cosas de Frigiliana. Aunque si eres de los que prefieren recorrer andando los lugares y hacerlo con guía, hay un free tour de hora y media.

Después de paseo en tren, te recomiendo callejear por el casco histórico, que es lo mejor que se puede hacer para descubrir este precioso pueblo.

Empieza el recorrido junto a la plaza de las Tres Culturas. A pocos pasos, hay un aparcamiento en el que se puede dejar el coche.

Después continua el paseo por la calle Real, la más fotogénica y representativa de Frigiliana. A partir de ahí, adéntrate por sus callejones de casas blancas relucientes. No dejes de recorrer la calle de la Amargura y la calle Alta, en el barrio morisco de Frigiliana.

Y tampoco dejes de pasear por la calle Zacatín y la calle El Garral. Sobre todo esta última es una de las más bonitas, aunque tiene muchas escaleras y no es demasiado accesible si vas con carrito infantil.

Otros puntos que has de visitar y no te puedes perder esalguno de sus miradores: como el de El Peñón o el de Líza.

Deambulando por las calles de Frigiliana te encontrarás con la iglesia de de San Antonio de Padua, la Fuente Vieja o el Torreón.

La última visita, aunque no es tal, es el Palacio de los Condes de Frigiliana. Digo que no es tal visita, porque solo se puede ver por fuera, este edificio del siglo XVI y que alberga el Ingenio de Nuestra Señora del Carmen, una legendaria fábrica de miel de caña de azúcar, un producto muy típico de la zona.

En muchas tiendas de la zona, verás que venden este producto (aunque también se puede encontrar en el Mercadona, pero eso lo descubrimos después al regresar a Madrid). Nosotros compramos esta miel para llevar y que es ideal para tomarla con berenjenas rebozadas.

Mijas

Mijas es otro de esos pueblos bonitos de la Costa del Sol que tienes que visitar sí o sí. En nuestra visita, nos centraremos en lo que se conoce como Mijas Pueblo. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Muy cerca de la Oficina de Turismo hay un aparcamiento donde puedes dejar el coche por 1€ todo el día.

Este pueblo es conocido como el de los burro-taxis, todo un icono turístico en la localidad, aunque a mí personalmente me dan un poco de pena los burritos. Hay paseos a lomos del burro y también
en carros tirados por burro.

Comenzaron a usarse en los años 60, cuando algunos trabajadores que regresaban a sus casas en burro eran requeridos por los turistas para fotografiarse o dar una vuelta.

Al lado de la oficina de turismo hay una estatua que homenajea precisamente a los burro-taxis.

Sin embargo, te recomiendo mejor la visita en tuk-tuk. Hay varios tipos de recorrido, de diferente duración. Nosotros cogimos el tour de 45 minutos, que te hace un recorrido muy completo por todo
Mijas y en el que podrás ver las calles blancas encaladas con sus geranios.

Entre los lugares a visitar en Mijas: la ermita de la Virgen de la Peña, patrona del pueblo, y del siglo XVI. También destaca la iglesia de la Inmaculada Concepción, construida entre el siglo XVI y XVII, que está adosada a una antigua torre de vigilancia que se convirtió en su campanario. Llama la atención su peculiar plaza de toros, de forma irregular.

También merece la pena visitar los Jardines y el Mirador de la Muralla, que tienen los restos de la antigua fortaleza que hubo en Mijas. Desde su mirador hay unas vistas estupendas de la Costa del Sol.

Nosotros no lo visitamos por falta de tiempo, pero dicen que el Centro de Arte Contemporáneo de Mijas es estupendo porque tiene obras de Pablo Ruiz PicassoSalvador Dalí o Miró, entre otros.

También puedes hacer en Mijas un free tour de hora y media por el pueblo.

Benalmádena

En Benalmádena encontramos tres zonas: Benalmádena Pueblo, con las típicas casas blancas y que se ubica a unos 300 metros sobre el nivel de mar; Arroyo de la Miel, una animada zona residencial, y Benalmádena Costa, donde se localizan las playas y el Puerto Deportivo de Benalmádena y los barcos de alquiler sin licencia de Solnautic Rent.

Nuestra visita a Benalmádena se limitó a dos puntos bastante curiosos: por un lado, la Estupa Budista de la Iluminación, que hay en lo alto de una colina, y el llamativo Castillo de Colomares. Pero si quieres empaparte más de este bonito pueblos, puedes hacer un free tour de una hora.

La Estupa Budista de la Iluminación es un lugar de visita gratuita. Dicen que es el templo budista más grande de occidente. Se construyó en 2003 e invita a la paz y a la armonía.

El Castillo de Colomares está dedicado a Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Fue construido a finales del siglo XX. En cuanto a su arquitectura, se mezclan diferentes estilos, como el
neorrománico, el neobizantino, el neogótico y el neomudéjar.

Nosotros no entramos, pero otro lugar que merece la pena visitar en Benalmádena es el Mariposario. Nosotros vimos uno hace años en Chiang Mai, pero aquí no entramos por el miedo que le tiene la peque a las mariposas.

Si viejas con niños, otros lugares a tener en cuenta es el Sea Life Benalmádena, un acuario interactivo; el Teleférico, desde donde se pueden contemplar unas estupendas vistas de la Costa del Sol, o el Tivoli World, un parque de atracciones.

Imprescindible alquilar uno de los barcos sin licencia o con licencia de Solnautic Rent, y vivir una experiencia náutica inolvidable de la mano de la mejor empresa de alquiler de barcos y chárter de la Costa del Sol.

Marbella y Puerto Banús

Famosa hace años por ser el lugar de veraneo de la jet set, Marbella es una de las ciudades más glamourosas de la Costa del Sol. Dispone de 28 kilómetros de costa, cuatro puertos deportivos y catorce campos de golf. Tiene tres núcleos: MarbellaSan Pedro de Alcántara y Nueva Andalucía-Puerto Banús. Nosotros solo visitamos Marbella pueblo y Puerto Banús.

Nosotros aparcamos el coche en el aparcamiento que está en la Avenida del Mar, que es uno de los que tiene mejores precios en Marbella, y que está muy cerca del casco histórico, que para nosotros fue una agradable sorpresa en nuestro recorrido por la Costa del Sol.

La Avenida del Mar es una ancha avenida peatonal que es como un museo al aire libre porque tiene esculturas de Dalí. Junto a la Avenida de Mar está el Parque de la Alameda, que tiene una gran fuente circular rodeada de bonitos bancos de azulejos.

Plaza de los Naranjos en Marbella La preciosa plaza de los Naranjos, en el corazón del casco antiguo que data del siglo XV, después de la Reconquista de los Reyes Católicos. En esta bella plaza está la Casa del Corregidor, la ermita de Santiago y el Ayuntamiento. Y aquí está también la Oficina de

Turismo.

Después de visitar esta plaza, lo mejor es perderse por sus bonitas calles blancas con flores. Entre estas calles, destaca la preciosa calle Ancha. El casco histórico conserva también restos de la muralla que rodeaba la ciudad en la época árabe. Puedes descubrir el casco viejo de Marbella con un tour guiado gratuito.

Tras el recorrido por el casco viejo, nos dirigimos hacia Puerto Banús. Es recomendable que cojas el coche porque está a unos 6 kilómetros del centro. De camino a Puerto Banús pudimos ver el arco con las letras de Marbella que dan la bienvenida a la localidad.

Puerto Banús es uno de los puertos deportivos más glamourosos de España. Nos recordó bastante al que vimos en la isla croata de Hvar o en Mónaco durante nuestro recorrido por la Costa Azul.
En Puerto Banús encontrarás tiendas de marcas caras y exclusivas,
lujosos yates amarrados y coches deportivos que no están al alcance de
cualquiera.

Nosotros recorrimos Puerto Banús andando, pero también puedes hacerlo en un tour en bicicleta de dos horas.

Estepona

Terminamos el recorrido por la Costa del Sol en Estepona, el municipio más alejado de todos los que hemos visto de Málaga capital. Su casco histórico es el típico andaluz, con sus calles blancas,
pero aquí está especialmente engalanado con macetas de colores llenas de flores. Por eso, se le conoce como el Jardín de la Costa del Sol.

Otra cosa que se puede hacer en Estepona es disfrutar de la Ruta de los Murales. Y es que las fachadas de varios edificios están decoradas con preciosos murales. Para poder descubrirlos todos, en la oficina de turismo te pueden facilitar un plano con la ubicación de ellos.

Entre los lugares a ver está la iglesia de la Virgen de los Remedios, construida en el siglo XVIII; la Torre del Reloj, del siglo XV, o el Castillo de San Luis, levantado en el siglo XVI por orden de los Reyes

Católicos.

Otro de los lugares que se recomienda visitar es el Orchidarium Estepona, un espacio que alberga más de 5.000 plantas, entre las que hay 1.300 especies de orquídeas.

Y si te gustan las visitas guiadas, no te pierdas el tour gratuito de hora y media.

Qué otros pueblos ver en la Costa del Sol

Nosotros no tuvimos tiempo, pero otros pueblos que puedes incluir en una ruta por la Costa del Sol si dispones de más tiempo son:

  • Torremolinos
  • Fuengirola
  • Velez-Málaga
  • Rincón de la Victoria
  • Torrox

Las playas de la Costa del Sol

Las playas son uno de los atractivos de la Costa del Sol. No en vano, la provincia de Málaga cuenta con 161 km de costa, bañado por el Mar Mediterráneo, aunque en esta zona, el agua no es tan cálida como en la costa levantina.

Nerja es una de las localidades de la Costa del Sol que destaca por sus playas. La playa de Burriana es la mejor opción si buscas una playa urbana con todos los servicios. Aunque eso sí, en verano suele estar bastante llena. La playa de Calahonda es una de las más fotografiadas de Nerja. Está muy próxima al Balcón de Europa, pero para acceder a ella, tendrás que bajar unas escaleras.

Playa de Burriana en Nerja, una de las playas más populares de la Costa del Sol Una playa más tranquila es la de Maro, situada en el Paraje Natural acantilados Maro – Cerro Gordo. Es más bien una cala, un poco de difícil acceso.

Si buscas más playas accesibles y urbanas, están la de La Rada, en Estepona; la del Faro, en Marbella; la del Carvajal, en Fuengirola; del Faro, en Mijas, la de Bil Bil, en Benalmádena, entre otras.

pasión por el mar

Puerto de Benalmádena
5 cosas que hacer en Puerto Marina (Benalmádena)

Si estás planeando tus próximas vacaciones a Benalmádena, seguro que te has preguntado qué hacer en Puerto Marina, una de las paradas obligatorias para todos los viajeros que visitan por primera vez la Costa del Sol.

alquiler barcos Benalmádena
Alquiler de barco sin licencia en Benalmádena

¿Sabes que puedes alquilar un barco sin licencia y navegar aunque no tengas experiencia?
Sigue leyendo que te cuento todo sobre el increíble día que pasamos en familia en el mar, con el alquiler un barco sin licencia con Solnautic, en Puerto Marina, Benalmádena.