Términos náuticos para lobos de mar.

Picture of Solnautic Rent
Solnautic Rent

Empresa líder en alquiler de barcos

 ¡Bienvenidos, intrépidos navegantes! Si sueñas con alcanzar el estatus de “Lobo de Mar” y navegar los océanos con destreza y conocimiento, estás en el lugar indicado. En este artículo, te llevaremos a un emocionante viaje a través de los términos náuticos más profesionales y sofisticados, aquellos que solo los verdaderos expertos en el mar conocen, y ya estarás listo para alquilar uno de nuestros barcos con o sin licencia de navegación.

 Desde los sutiles matices de la navegación hasta los intrincados mecanismos de las embarcaciones, este listado de términos náuticos de nivel “Lobo de Mar” te llevará a nuevas profundidades de comprensión y habilidad. Ya seas un marinero experimentado que busca perfeccionar sus habilidades o un entusiasta novato ansioso por expandir su léxico marino, esta recopilación te abrirá las puertas a un mundo de conocimiento náutico inigualable.

 Prepárate para embarcarte en un emocionante viaje de aprendizaje, donde descubrirás el significado detrás de cada término especializado, desde la jerga de la vela hasta los conceptos meteorológicos cruciales. Estos términos náuticos de nivel “Lobo de Mar” te permitirán hablar el idioma de los auténticos expertos marinos y te acercarán un paso más a convertirte en un verdadero capitán.

 Así que ajusta tus velas, afianza tus cabos y prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de los términos náuticos más profesionales. ¡Es hora de alcanzar la maestría marinera y conquistar los mares con confianza y habilidad! ¡Zarpemos juntos hacia la grandeza náutica!

 – A SON DE MAR: Preparar el barco para salir a la mar trincando las anclas, botes y demás pertrechos susceptibles de poder moverse. También preparar el barco para enfrentar mal tiempo.

 – ABALLESTAR: Tirar de un cabo ya tenso y cobrar lo que permita, a fin de que quede más tenso.

 – ABARDERNAR: Amarrar o trincar con badernas.

 – ABISAL: Que se encuentra más allá de la zona del talud continental y corresponde a profundidades de más de dos mil metros.

 – ABISMO: Profundidad grande, imponente y peligrosa, como la de los mares, la de un tajo, la de una sima, etc.

 – ABITÓN: Madero o hierro puesto verticalmente a la cubierta para amarrar a él cabos o cables.

 – ÁBREGO: Viento húmedo y templado del sudoeste que sopla en la región atlántica de España y Portugal.

 – ACLARAR: Referido al aparejo , cuando se aduja ordenadamente los cabos y se dispone la jarcia de labor para que trabaje sin enredos. Refiriéndose al tiempo, cuando despejan las nubes o la niebla.

 – ACOLLADOR: Cabo de proporcionado grosor que se pasa por los ojos de las vigotas y sirve para tesar el cabo más grueso en que están engazadas.

 – ACOLLAR: Tesar bien y hacer fimes los acolladores.

 – ACONCHAR: Empujar el viento o la corriente a una embarcación hacia la costa, playa o paraje peligroso.

 – AHOCICAR: Meter la proa del barco en el agua.

 – AHORCAPERROS: Nudo corredizo. Se hace pasando un chicote del cabo por dentro del as de guía formándose un nudo corredizo. También conocido como as de guía corredizo.

 – ALARGAR: Cambio de la dirección del viento hacia popa.

 – ALDIS: Pequeño proyector portátil empleado a bordo de los barcos para hacer señales luminosas mediante el código Morse.

 – ALIDADA: Regla fija o móvil que lleva perpendicularmente y en cada extremo una pínula o un anteojo. Acompaña a ciertos instrumentos de topografía y sirve para dirigir visuales.

 – ALISIOS: Los vientos alisios son un viento (entre 23°27 norte y 23°27 sur), que sopla de manera regular de este a oeste desde las altas presiones subtropicales (cresta subtropical) hacia las bajas presiones ecuatoriales (zona de convergencia intertropical).

 – ALMA: Porción de filásticas que forman el centro de un cabo o cable y alrededor de las cuales se colchan los cordones.

 – ALMADRABA: Cerco de redes de grandes dimensiones, dispuestas verticalmente en el agua y orientado perpendicularmente a la costa y a poca distancia de ella, en lugares de paso de atunes para conducir a estos a un recinto cerrado donde quedan capturados.

 – ALOTAR: Suspender y sujetar en firme grandes pesos en los costados del barco por la banda de fuera.

 – ALUNAMIENTO: Es el corte curvo del pujamen de una vela para aumentar su superficie.

 – AMADRINAR: Unir o aparear dos cosas (pueden ser dos embarcaciones), a fin de reforzar una de ellas o producir en total mayor resistencia. Suele utilizarse como sinónimo de abarloar .

 – AMANTILLAR: Acción y efecto de cobrar un amantillo.

 – AMANTILLO: Cabo o aparejillo que se utiliza para mantener en su puesto de trabajo al tangón, y en ocasiones a la botavara.

 – ANATAGALLA: Faja de rizos de las velas cangrejas paralela o casi paralela al pujamen.

 – ANCÓN: Ensenada pequeña donde pueden fondear los barcos.

 – ANDANA: Amarrar un barco al lado de otro con las proas en el mismo sentido.

 – ANDARIVEL: Cabo colocado a modo de pasamanos.

 – ANEGAR: Inundar. Cubrir un lugar de agua.

 – ANILLO DE BISHOP: Foto meteoro provocado por la difracción de la luz sobre partículas de tamaño muy fino de origen volcánico que se encuentran suspendidas en la atmósfera superior, se observa como un circulo blanquecino centrado sobre un astro.

 – ANODIZADO: Proceso electroquímico utilizado para modificar la superficie de un metal, logrando con ello una mayor protección contra la abrasión y la corrosión. El anodizado o anodización se aplica habitualmente al mástil de aluminio de los veleros, a los grilletes, mosquetones, etc.

 – ANODO: El ánodo de sacrificio es una pieza de aleación de zinc, ( o de magnesio en los barcos con casco de metal) que se coloca en determinadas zonas de la obra viva del barco, para proteger el motor y las partes metálicas ( hélice, eje, mecha del timón, etc..) de la corrosión electrolítica. Al recibir el ánodo la corrosión se va deteriorando, siendo necesario sustituirlo cada año.

 – ANTAGALLA: Faja de rizos de las velas de cuchillo

 – ANTAGALLAR: Tomar las antagallas para reducir la superficie de la vela. Equivale a rizar la vela.

 – ANTEPUERTO: Espacio abrigado frente a la boca de puerto donde los barcos pueden fondear a la espera de su entrada.

 – AÑO TRÓPICO: Tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos y reales de la Tierra o aparentes del Sol por el mismo equinoccio o el mismo solsticio. Consta de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 48 segundos.

 – ARCOIRIS: Es un Foto meteoro que se produce por la refracción y reflexión de los rayos solares en las gotas de agua suspendidas en la atmósfera, aparece sobre el horizonte como un arco luminoso del lado opuesto al sol, y esta compuesto por siete colores.

 – ARDIENTE: Dícese del barco que tiene gran tendencia a orzar, llegando a ponerse proa al viento.

 – ARGANEO: Grillete que se afirma en el ojo del ancla para hacer firme el cabo de fondeo.

 – ARQUEAR: Medir el volumen de una embarcación a partir de su volumetría.

 – ARQUEO: Capacidad o volumen total de un barco expresado en unidades de volumen. La unidad internacionalmente aceptada es la tonelada de registro, tonelada de arqueo o tonelada Moorson que equivale a 2,83 metros cúbicos.

 – ARRANCHAR: Ordenar , acomodar las cosas a bordo. También preparar el barco para enfrentarse al mal tiempo o una escora pronunciada ( poner el barco “a son de mar “)

 – ARRECIAR: Aumentar la velocidad del viento en un grado o más en la escala Beaufort. Lo contrario que amainar.

 – ARRUFO: Curvatura longitudinal que se da al casco produciendo una elevación de la proa y la popa, a fin de evitar el embarque de agua.

 – AS DE GUIA CON TENSIÓN.: También se puede realizar el as de guía con un extremo del cabo en tensión.

 – ATANGONAR: Acción de colocar un tangón en la vela para abrirla al viento. Un extremo del tangón va insertado en el ollao del puño de escota de la vela quedando el otro extremo fijado al mástil.

 – AXIÓMETRO: Instrumento que mide el ángulo que forma el timón con la línea de crujía del barco.

 – AYUSTAR: Unir dos cabos por sus chicotes con nudos o costuras

 – AYUSTE: Empalme. Costura o amarradura de dos cabos (cuerdas) por sus extremos.

 – AZIMUT: Angulo comprendido entre el norte verdadero y la vertical de un astro o punto notable.

 – AZOCAR: Apretar, ajustar bien un cabo o un nudo de manera que resulte muy difícil soltarlo.

 – BALCÓN: Estructura tubular o barandilla de acero que va en la popa y forma parte del guardamancebo.

 – BALLESTILLA: Instrumento usado antiguamente para obtener la altura de los astros.

 – BALSO: Los balsos son gazas de dos o más adujas ( bucles realizados con el cabo) que se utilizan habitualmente como arneses para salvamento de personas.

 – BAOS: Vigas dispuestas transversalmente que apoyan en las cabezas de las cuadernas. Sirven para sostener la cubierta y dar rigidez al casco en sentido transversal.

 – BARBER: Pequeño aparejo que, unido a la escota o al puño de escota del Génova , nos permite cambiar la forma de esta vela, desplazándola mas hacia la línea de crujía y logrando con ello un mayor ángulo de ceñida.

 – BARBOTÉN: Corona del molinete con muescas o moldes donde se encastran o se acoplan los diferentes eslabones de la cadena.

 – BARÓMETRO: Instrumento de medida de la presión atmosférica.

 – BATEA: La batea es una estructura flotante destinada a la cría del mejillón.

 – BATIMETRÍA: Estudio de las profundidades oceánicas mediante el trazado de mapas de isobatas, así como de la distribución de animales y vegetales marinos en sus zonas isobáticas.

 – BATIR: Choque de las olas del mar contra algún el barco o el muelle.

 – BATTEN: Sable. Láminas de fibra o madera insertadas dentro de la vela en los bolsillos que lleva en su balúma , dando forma al perfíl de la misma.

 – BAUPRÉS: Palo grueso, horizontal o algo inclinado, que en la proa de los barcos sirve para asegurar los estayes del trinquete, orientar los foques y algunos otros usos.

 – BERMUDA: Vela mayor de forma triangular, también denominada Marconi.

 – BOLINA: Cabo con el que se hala hacia proa la relinga de barlovento de una vela para que reciba mejor el viento.

 – BOLINEAR: Navegar de bolina es hacerlo contra la dirección del viento en el menor ángulo posible que forma con la proa. Equivale a ceñir o navegar de ceñida.

 – BOTADURA: Acto de botar (Echar un barco al agua).

 – BROMA: Moluscos que se adhieren al casco de una embarcación o barco

 – BURDAS: Cables que corren desde el mástil hasta las aletas en forma similar al estay de popa, con aparejos en sus extremos que permiten realizar ajustes para controlar la flexión del mástil.

 – BUREL: Pasador de madera dura muy grueso que se usa para abrir con facilidad los cordones de los cabos para hacer las costuras o ayustes.

 – CABEZA DE TURCO: Nudo decorativo con un número variable de hebras entrelazadas, formando un bucle cerrado.

 – CADENOTE: Pieza metálica utilizada para unir al casco los elementos fijos de la jarcia : obenques, estay y backestay.

 – CALABROTE: Cabo muy grueso compuesto de nueve cordones o de tres guindalezas.

 – CALZO: Madero sobre el que descansa la quilla de una embarcación al quedar en seco.

 – CAMARETA: Cabina. En los buques de guerra sirve de alojamiento a los guardias marinas

 – CAPEROL: Herraje de proa del barco, en el extremo superior de la roda.

 – CAPITÁN DE YATE: Titulación española que autoriza gobernar embarcaciones de recreo con las siguientes atribuciones: Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o vela sin límite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y las características de la embarcación. Sin embargo las que tengan una eslora superior a 24 metros se ajustarán a las normas de seguridad específicamente establecidas para las mismas

 – CARGA DE RUPTURA: Carga con la que se rompe un cabo, cable o cadena.

 – CARLINGA: Herraje o refuerzo estructural en el que apoya la mecha del mástil.

 – CARRIL ESCOTERO: Barra metálica a la que se ajusta y por la que se desplaza el carro de escota.

 – CELLISCA: Temporal de aguanieve muy menuda.

 – CENIT: En Astronomía, cenit ( o zenit ) es la parte de la bóveda celeste situada en la vertical del observador.

 – CENTRO VÉLICO: Punto imaginario donde se aplica la resultante de la acción del viento aparente sobre las velas.

 – CHALUPA: Embarcación pequeña de dos palos. Pequeño bote abierto manejado con remos para uso en aguas tranquilas.

 – CHARNELA: Bisagra. Articulación de dos piezas.

 – CHUMACERA: Pieza de metal o madera con una muesca en que descansa y gira cualquier eje de maquinaria.

 – COMODORO: Capitán de superior antigüedad o inspector. Jefe de bahía, en quien recae el mando de la policía de los yates, orden en los muelles, medidas de seguridad, etc.

 – CONTRAMAESTRE: Hombre de mar con experiencia y conocimiento de las faenas marineras.

 – CLINÓMETRO: Aparato para medir los ángulos de escora o balance del barco. También denominado inclinómetro o incunómetro.

 – CÓDIGO CERO: Es un spinnaker asimétrico diseñado para rumbos de ceñida con vientos ligeros y medios.

 – COFFERDAM: Es una estructura constructiva temporal que se utiliza para excluir el agua de una zona que está normalmente sumergida. Se utilizan para la construcción de muelles, diques o puentes.

 – COMBÉS: Espacio en la cubierta superior entre el palo mayor y el castillo de proa.

 – CONTRA: También denominado trapa o contra de mayor. Aparejo o sistema hidráulico que se toma del palo y va a la botavara, evitando que ésta se levante. Con ello se evita la torsión de la vela y se cierra la baluma. Su función es especialmente relevante en los rumbos abiertos de aleta y de popa.

 – CONTRAAMANTILLO: Cabo que sirve para mantener horizontal la botavara y evitar que ésta se levante.

 – CONTRAFOQUE: Foque, más pequeño y de lona más gruesa que el principal, que se enverga y orienta más adentro que él, o sea por su cara de popa.

 – CORONA: Foto meteoro en forma de anillo coloreado, formado alrededor del sol o de la luna, cuando el cielo se encuentra tapado por altoestratos que dejan pasar parcialmente la luz.

 – COY: Hamaca de lona donde duerme la tripulación.

 – CUARTA: Nombre de cualquiera de los 32 rumbos o vientos en que está dividida la rosa de los vientos, correspondiendo a cada uno 11º 15′.

 – CUNNINGHAM: Ollao situado ligeramente por encima del puño de amura de una vela, que nos permite tensar el grátil cuando no se quiere tocar la driza. La palabra también se utiliza referida al cabo tensor del cunningham. Es uno de los cabos importantes del trimado de la vela. Nos permite regular la profundidad de ésta.

 – CURRICÁN: Es un tipo de pesca deportiva que se basa en el arrastre del aparejo, desde una embarcación. En general se usan señuelos artificiales sujetos a cañas o líneas sujetas a la embarcación.

 – CUTER ÁURICO: Arboladura de un velero con un solo palo con vela mayor cangreja, y escandalosa, y tres velas de proa: trinquetilla, foque y foque volante.

 – CÚTER MARCONI: Arboladura de un velero de un solo palo con vela mayor Marconi o triangular y dos velas de proa: foque y trinquetilla.

 – CUTTER: Denominación de un aparejo formado por la vela mayor, foque y trinquetilla

 – DESCUARTELAR: Navegar tomando el viento por la amura, a un rumbo más abierto que en una ceñida y más cerrado que un través.

 – ENCAPILLAR: Fijar un cabo o cable sobre un punto fijo.

 – ENGALGAR: Unir dos anclas para asegurar el fondeo. Es aconsejable dejar al menos 10 metros de cadena entre ambas. Se une el arganeo de un ancla con el grillete la otra.

 – ENJARETADO: Tablero formado de tabloncillos colocados de modo que formen enrejado.

 – ENTALINGAR: Unir el chicote del cabo al arganeo del ancla.

 – ENTENA: Verga de la vela latina que cuando no es de una sola pieza consta de dos partes, car y pena, que se unen por medio de un cabo denominado enchina, pudiendo correr o resbalar una sobre otra para aumentar o disminuir la longitud total.

 – ENVERGAR: Fijar una vela en su verga o estay

 – EQUINOCCIO: Se denomina equinoccio a el momento del año en el que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

 – ESCOBÉN: Pieza de hierro fundido colocada a ambos lados de la roda y que sirve para dar paso a la cadena del ancla y servirle de alojamiento a la misma.

 – ESLINGA: Cabo, generalmente en anilla, que rodea a un objeto para poderlo izar.

 – ESPARTO: Planta de la familia de las gramíneas que dispone de hojas con fibras duras y resistentes, empleadas en la fabricación de cabos.

 – ESPECTRA: Fibra artificial muy resistente

 – ESTABILIDAD ATMOSFÉRICA: Condición de la atmósfera que se opone al desarrollo de nubes de los géneros cúmulos y cumulonimbos. Se caracteriza por estados del cielo despejados o con presencia de nubes estratiformes.

 – ESTROBO: Trozo de cabo con gazas en ambos extremos que se utiliza para suplementar una driza, algún aparejo, o elevar el puño de amura de una vela.

 – FACHEAR: Maniobra que se ejecuta poniendo el velero proa al viento, para detener la marcha.

 – FALCACEAR: Asegurar el chicote a un cabo por medio de fuertes vueltas de hilo. El grosor del hilo no debe sobrepasar 1 mm, y su color debe contrarrestar con el del cabo.

 – FALÚA: Embarcación menor a remo, en la que se arbolan dos palos para navegar a vela.

 – FALUCHO: Embarcación de casco ligero, originaria del mar Mediterráneo. Arbolaba un palo mayor muy inclinado hacia la popa y una mesana vertical detrás del botalón para el foque.

 – FARALLÓN: Roca alta y promontoria que se alza sobre el mar cerca de la línea de costa, originado por la acción erosiva de las olas sobre las partes más blandas de un acantilado.

 – FILÁSTICA: Conjunto de fibras torsionadas. Varias filásticas componen un cordón y varios cordones un cabo.

 – FLECHASTE: Cabos que forman las escaleras que sirven para subir a los palos.

 – GANSERA: Articulación sobre la que se mueve la botavara cuando está afirmada al mástil.

 – GARBI: Viento del Sudoeste (SW)

 – GARRUCHO: Anillo de hierro o de madera, que sirve para envergar las velas de cuchillo y para otros usos.

 – GENNAKER: Vela híbrida entre un Génova y un spinnaker. Se iza sin tangón con el puño de amura en la roda. También se denomina spinnaker asimétrico.

 – GOLETA: Embarcación fina, de bordas poco elevadas, con dos palos, y a veces tres, y una vela cangreja en cada uno. El aparejo de la goleta se caracteriza por tener un mástil de popa más alto que el de proa.

 – GOLETA ÁURICA: Goleta arbolada con dos palos: mayor y mesana ( más alto que el palo mayor y mas a proa que el eje del timón), vela cangreja y escandalosa en cada palo y foque y trinquetilla en proa.

 – GOLETA MARCONI: Goleta arbolada con dos palos: mayor y mesana, vela mayor triangular o Marconi y en proa foque y trinquetilla.

 – GRIMPOLA: Gallardete o veleta que, situada por encima del tope del mástil, nos indica la dirección del viento.

 – GROWLER: Témpano pequeño desprendido de un iceberg

 – GUALDRAPAZO: Golpe que da la vela contra la jarcia, mástil o contra ella misma por efecto del viento.

 – GUINDA: Altura de la parte mas alta de la estructura del barco por encima de la línea de flotación.

 – GUINDALEZA: Cabo de 12 a 25 cm de mena, de tres o cuatro cordones corchados de derecha a izquierda y de 100 o más brazas de largo, que se usa a bordo y en tierra.

 – GUINDOLA: Arnés especial con una base para sentarse que, amarrado a una driza , se utiliza para subir a un tripulante a lo alto de un mástil , normalmente con ayuda de un winche.

 – GUIÑADA: Sinónimo de Orzada. Girar un barco de modo que el viento vaya formando ángulos más pequeños con la dirección de la proa.

 – GUSANO: Perno que cierra los extremos de un grillete.

 – HELADA: Fenómeno que se produce cuando la temperatura desciende por debajo de los 0°C.

 – INCLINÓMETRO: Aparato para medir los ángulos de escora o balance del barco. También denominado inclinómetro o incunómetro.

 – ISOTERMA: Es una línea trazada sobre un mapa sinóptico con la que se unen puntos donde la temperatura tiene el mismo valor

 – ISOYETA: Es una línea trazada sobre un mapa sinóptico con la que se unen puntos donde se registra igual cantidad de precipitación.

 – JÁBEGA: Embarcación de pesca menor que el jabeque. Red de pesca de la que se tira desde tierra por medio de cabos muy largos.

 – KETCH: Aparejo de velero con dos mástiles, siendo el de proa mas alto que el de popa. El mástil de popa o de mesana queda situado por delante del puesto de gobierno y del eje del timón. Vela de proa: foque.

 – KETCH ÁURICO: Velero arbolado en Ketch con velas cangrejas en mayor y mesana y foque como vela de proa.

 – KETCH MARCONI: Velero arbolado en Ketch con vela mayor triangular o Marconi, mesana y foque en proa.

 – LAZZY JACKS: Líneas de cabo que se aparejan desde el mástil a la botavara reteniendo la vela mayor cuando es arriada, evitando que caiga sobre cubierta.

 – LEGUA: Medida de longitud equivalente a tres millas.

 – LEY DE BUYS BALLOT: Reglas meteorológicas formuladas por el químico y meteorólogo holandés Buys Ballot. Son valiosas para hallar la situación de los centros de altas y bajas presiones en relación a la dirección del viento. Poniéndonos cara al viento, el centro de bajas presiones en el hemisferio Norte, estará situado a nuestra derecha ( entre los 90º y los 135º) y el centro de altas presión a nuestra izquierda. En el hemisferio Sur sucede exactamente al revés.

 – LIGADURA: La ligada o nudo de amarre es aquella que se realiza alrededor de un objeto o a otro cabo que no forma parte del nudo.

 – LIMBO: Contorno aparente de un astro.

 – LIMERA: Abertura practicada en el casco del barco para dar paso a la mecha del timón.

 – LINGA: Cable de acero utilizado para remolcar.

 – LITOMETEORO: Fenómeno meteorológico relativo a la suspensión de partículas sólidas no acuosas en la atmósfera o levantadas del suelo por el viento. Por ejemplo la bruma, la calima o las tormentas de arena.

 – LIVARDA: Percha de pico utilizada en la vela cangreja.

 – LLAUT: El llaut, también denominado llagut o llaud, es una pequeña embarcación de pesca o cabotaje aparejada con vela latina.

 – LUA: Cara de sotavento de las velas.

 – MAFOR: Abreviatura de MArine FORecast, es decir, previsión meteorológica marina. Consiste en un código numérico de cinco dígitos que es transmitido por radio en los boletines meteorológicos marinos. La previsión MAFOR incluye información sobre de la validez temporal de la previsión, velocidad y dirección del viento previstos, así como el tiempo, visibilidad y estado de la mar.

 – MALECÓN: Dique o escollera que se construye en un puerto o muelle, para defensa del mismo contra los temporales y olas de mar abierta.

 – MANGLE: El mangle es el único árbol que se desarrolla en un medio marino. Pertenece a la familia de las Rizoforáceas, de tres a cuatro metros de altura, cuyas ramas, largas y extendidas, dan unos vástagos que descienden hasta tocar el suelo y arraigar en él, con hojas pecioladas, opuestas, enteras, elípticas, obtusas y gruesas, flores axilares de cuatro pétalos amarillentos, fruto seco de corteza coriácea, pequeño y casi redondo, y muchas raíces aéreas en parte. Es propio de los países tropicales, y las hojas, frutos y corteza se emplean en las tenerías.

 – MAR LLANA: Sin ningún oleaje.

 – MAR RIZADA: Olas hasta 10 centímetros.

 – MAREJADILLA: Olas hasta medio metro.

 – MAREJADA: Olas hasta 1,25 metros.

 – MAREJADA (FUERTE): Olas hasta 2,5 metros.

 – MAR GRUESA: Olas hasta 4 metros.

 – MAR MUY GRUESA: Olas hasta 6 metros.

 – MAR ARBOLADA: Olas hasta 9 metros.

 – MAR MONTAÑOSA: Olas hasta 14 metros.

 – MAR ENORME: Olas mayores de 14 metros.

 – MAR DE LOS SARGAZOS: El mar de los Sargazos es una región del Océano Atlántico septentrional que se extiende entre los meridianos 70º y 40º O y los paralelos 25º a 35º N que se caracteriza por la frecuente ausencia de vientos, corrientes marinas, y la abundancia de plancton y algas.

 – MAR TENDIDA: Mar de fondo. Movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.

 – MARCONI: Vela mayor triangular, también llamada bermuda.

 – MARGARITA: Nudo que tiene por misión acortar un cabo o disminuir el trabajo realizado por una parte dañada del mismo.

 – MATAFIONES: Cabos delgados que se hacen firmes a cada lado de la vela constituyendo la mano de rizos.

 – MELTEMI: Viento seco del Norte predominante en el Mar Egeo durante el verano. Sopla del Norte o Noroeste de forma irregular desde primeros de Junio, alcanza su máxima intensidad en julio, agosto y septiembre, dejando de soplar en Octubre. Durante los meses de julio y agosto, suele soplar con intensidad de fuerza 5 – 6 pudiendo alcanzar en ocasiones fuerza 7 u 8. En Junio y septiembre suele ser mas suave, habitualmente de Fuerza 3-4.

 – MENA: Grosor de un cabo medido por su circunferencia.

 – METEORO: Fenómeno que es observado en la atmósfera o en la superficie del globo terrestre.

 – MYLAR: Material sintético utilizado para la confección de velas.

 – NADIR: Termino astronómico que describe el punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit.

 – NASA: Cesta o jaula construida para pescar.

 – NAVTEX: Aparato electrónico que permite recibir información sobre el estado del tiempo, alertas meteorológicas, información de mareas, zonas de navegación restringida, etc.

 – NUDO CONSTRICTOR: Boza o nudo para uniones temporales que ofrece gran seguridad. Tiene el inconveniente de que si se aprieta mucho, es muy difícil de deshacer.

 – NUDO MAGNUS: Boza conocida también como vuelta rodante o nudo de caja de ancla. Es muy parecido al ballestrinque e igual de seguro.

 – NUDOS DE ACORTAMIENTO: Son los utilizados para acortar cabos, bien porque tengan una zona dañada o porque se necesite reducir su longitud. En caso de cabos dañados, la zona afectada puede dejarse dentro del nudo de forma que no reciba tensión. El más conocido es el nudo de margarita.

 – OREJAS DE BURRO: Navegando con viento en popa, con el Génova orientado hacia una banda y la vela mayor a la contraria. La navegación en popa es un rumbo abierto y portante.

 – ORINCAR EL ANCLA: Atar un orinque al arganeo del ancla y a una boya, con objeto de marcar la vertical del ancla y facilitar su posterior recuperación.

 – ORINQUE: Es el cabo que se amarra por un chicote al ancla y por el otro a una boya. Nos recuerda la ubicación del ancla y facilita la labor de recuperación de ésta si se queda enrocada.

 – PAIREAR: Disminuir todo lo posible la marcha del barco, sin llegar a fachear. También se denomina ponerse al pairo.

 – PAIRO: Mantenerse al pairo significa mantener la posición respecto al fondo. Cuando hay temporal significa mantenerse proa al oleaje con poco trapo, a fin de compensar el efecto del abatimiento.

 – PAJARÍN: Puño de escota. Aparejo situado en la botavara que permite ajustar el pujamen de la vela mayor. Amollándolo embolsamos la mayor y tensándolo la aplanamos.

 – PALO SECO: Se dice de un velero que tiene todas sus velas amarradas.

 – PASADO DE TRAPO: Situación en la que un velero lleva demasiado velamen para la fuerza del viento existente en ese momento. El velero navega con exceso de escora, fuera de las líneas de agua para las que fue diseñado.

 – PASAVANTE: Documento provisional de navegabilidad otorgado por las autoridades de un país.

 – PASTECA: Polea fija a la cubierta, palo o botavara que puede abrirse por un lateral para pasar un cabo por ella.

 – PERILLA: Remate del tope de un mástil o del asta de una bandera.

 – PERNO: Pieza cilíndrica de metal, con cabeza en un extremo y tuerca o seguro en el otro, que se usa para trabar o afirmar algo.

 – PESCANTE: Se llama así a las perchas que se colocan en distintas partes del barco, para suspender anclas, izar y arriar botes, portalones o mover pesos por medio de aparejos.

 – PETIFOQUE: Vela mucho más pequeña que el foque, de lona más delgada, y que se orienta por fuera y más alto que éste.

 – PLACER: Banco de arena o fango.

 – POPEL: Dícese de un objeto situado más a popa que otro con el que se compara.

 – PORTAR: Se dice que una vela “porta” cuando está correctamente orientada, de modo que aprovecha íntegramente la fuerza del viento.

 – PORTILLO: Ventanas instaladas en los costados del barco. Pueden ser fijas o practicables.

 – PROCELOSO: Borrascoso, tempestuoso.

 – PROEL: Dícese de un objeto situado más a proa que otro con el que se compara.

 – RELINGA: El cabo cosido en el grátil o pujamen de una vela para reforzarla. La relinga del grátil encaja en la guía del palo y afirma la vela.

 – RELINGAR: Estirar una de las relingas de una vela.

 – REMPUJO: Manopla de cuero con refuerzo metálico en la palma para empujar la aguja de coser velas.

 – RETENIDA: Todo cabo o aparejo que sirve para evitar la caída, resbalamiento o movimiento de una cosa. La retenida de la botavara, por ejemplo, sirve para evitar trasluchadas en rumbos de aleta y de popa.

 – RIFADURA: Desgarramiento o rotura de una vela.

 – RIFAR: Romperse una vela por efecto del viento o de una mala maniobra.

 – RISSAGA: Fenómeno meteorológico que se produce en algunas zonas del Mediterráneo, especialmente en Ciudadela (Menorca), que provoca la subida y bajada brusca del nivel del mar en muy poco tiempo.

 – SÁGULA: Driza fina que se utiliza para izar banderas.

 – SALABARDO: Saco o manga de red, colocado en un aro de hierro con tres o cuatro cordeles que se atan a un cabo delgado. Se emplea para sacar la pesca de las redes grandes.

 – SALABRE: Arte de pesca menor, individual, consistente en un bolso de red sujeto a una armadura con mango, cuando la pesca es de escaso peso, o provisto de cordeles para lanzarlo y luego volcarlo, si se trata de pesca de más peso.

 – SALOMA: Grito o canto de los marineros, al trabajar en conjunto en una maniobra, para hacer simultáneo el esfuerzo de todos.

 – SARGAZO: Alga de color rojo pardo, que abunda en algunos lugares del mar, formando praderas que se denominan “Mar de Sargazos”.

 – SINGAR: Avanzar hacia barlovento un buque a vela que está al pairo. Hacer mover un bote u otra embarcación menor por medio de un remo que se coloca en el centro de la popa, moviéndolo alternativamente de un lado a otro.

 – SIZIGIA: En astronomía, es el momento en el cual un planeta o la Luna está directamente en línea con la Tierra y el Sol.

 – SKEG: Aleta o extensión hacia la popa de la quilla de barcos que tienen un timón montado en la línea central.

 – SLOOP: Es un barco de vela del tipo balandra con aparejo proa-popa y un único palo más avanzado que el palo de un cúter. El triángulo de proa de un sloop es menor que el de un cúter y, a diferencia de este, un sloop en general solo lleva un foque (o bien un génova) envergado al único estay de proa.

 – SLOOP BERMUDIANO: Velero aparejado con vela mayor triangular y un foque.

 – SLOOP MARCONI: Velero de un solo palo con una vela mayor Marconi y un foque. Equivale al sloop bermudiano.

 – SOCOLLADA: Sacudida de una vela cuando está floja. Sacudida que da un buque cuando la proa cae después de haber sido levantada violentamente por una ola.

 – TAJAMAR: Tablón recortado en forma curva y ensamblado en la parte exterior de la roda, que sirve para cortar el agua cuando el barco navega.

 – TALLBOY: Vela trinqueta estrecha ubicada justo delante del palo mayor.

 – TERMOCLINA: La termoclina es una capa de agua invisible, situada a pocos metros de la superficie del mar, en la que la temperatura del agua sufre una bajada drástica.

 – TINTERO: Herraje hembra de la gansera en el cual encastra el pinzote. Vaso pequeño de hierro donde descansa el pie de un pescante, de un puntal, etc.

 – TOLETE: Herraje situado en la regala, que nos sirve para apoyar los remos en cubierta y bogar.

 – TOMAR POR LA LÚA: Tomar el viento por sotavento, trasluchando.

 – TRABAJANDO: Se dice del cabo o escota que esta soportando tensión.

 – TRACAS: Tablas que componen el forro del casco.

 – TRANCANIL: Refuerzos o listones longitudinales sobre los baos.

 – TRAPECIO: Cable encapillado en o al lado de la encapilladura del obenque alto, que termina en una manija. Permite al tripulante salir mas allá de la cubierta para adrizar la embarcación.

 – TRASEGAR: La acción de bombear agua o combustible de un tanque a otro.

 – TRAVEL LIFT: Grúa motorizada que se utiliza para sacar barcos fuera del agua y llevarlos a su punto de varada en el dique seco. Dispone de dos cinchas que se utilizan como puntos de apoyo para poder izar el barco.

 – TRINQUETA: Vela de proa que no llega a tope de palo ni a proa. Complementa al Génova o al spinnaker en rumbos abiertos.

 – TRINQUETE: Es el palo que se encuentra arbolado más cerca de la proa. Vela que se larga en este palo. Foque aparejado en un estay bajo.

 – TROMBA MARINA: Remolino de aire rotando violentamente sobre una masa de agua formado entre la base de una nube de tormenta y el mar. A menudo visible como un embudo.

 – TURAFALLA: Disco de fieltro u otro material atravesado por un eje roscado con un brazo transversal rebatible en su extremo, utilizado para taponar pequeñas vías de agua

 – TURBONADA: Fenómeno atmosférico caracterizado por una gran variación en la velocidad del viento. Empieza de repente, tiene una duración de unos minutos y rápidamente decrece en su velocidad. A menudo viene acompañada por lluvias o tormentas.

 – TWIST: Forma ( o torsión ) que adopta la baluma de la vela mayor. El control principal del twist es la escota de la vela mayor. Cazando cerramos la baluma, amollando la abrimos. Para conseguir un twist correcto el sable superior de la vela debe quedar paralelo a la botavara

 – URCA: Barco de transporte de mucha manga utilizado hasta el siglo XVIII.

 – URDIMBRE: Sentido longitudinal de un tejido.

 – VARA: Medida de longitud que se usaba en distintas regiones de España con valores diferentes, que oscilaban entre 768 y 912 mm.

 – VARENGA: Pieza curva que se coloca atravesada sobre la quilla para formar la cuaderna.

 – VELA AL TERCIO: La vela al tercio es una vela rectangular izada sobre una verga inclinada con la driza más cerca del penol de proa.

 – VELA CANGREJA: Vela trapezoidal cuyo grátil se hace firme en el pico, la caída de proa en el palo y el pujamen en la botavara.

 – VELA LATINA: Vela triangular envergada en entena, que suelen usar las embarcaciones de poco porte.

 – VERDÍN: Algas filamentosas de color verde adheridas al casco de un barco cuando permanece mucho tiempo en el agua. También se llama barba.

 – VERGA: Percha labrada convenientemente, a la cual se asegura el grátil de una vela.

 – VIENTOS ALISIOS: Vientos relativamente constantes en dirección e intensidad, que soplan entre los trópicos ( desde los 30º de latitud y el ecuador) Son del noreste en el hemisferio Norte y del sudeste en el Sur. Se forman debido al efecto de Coriolis.

 – VIGÍA: Centinela en lo alto de la arboladura.

 – VIGOTA: Especie de motón chato y redondo, sin roldana y con dos o tres agujeros, por donde pasan los acolladores.

 – VIRAZÓN: Viento del mar hacia tierra. Se conoce también como brisa marina.

 – VIRGA: Precipitación que se evapora antes de llegar al nivel de la superficie.

 – WISHBONE: Tipo de botavara rígida, doble, de forma elíptica. Se usa en tablas de windsurf , y en algunos foques.

 – YARDA: Unidad de longitud, utilizada en EE.UU. y Reino Unido: 1 yarda = 3 pies = 0,9144 metros.

 – YAWL: Aparejo de velero de dos palos: mayor y mesana, en el que este último está situado detrás de la caña del timón. La superficie de la vela de mesana no sobrepasa el diez por ciento de la superficie total.

 – YUGO: Cada uno de los maderos o ángulos metálicos que se empernan en el codaste para, con el forro, formar la popa. Anillo que abraza la culata del cañón y se le considera parte de él. Su objetivo es proporcionar una conexión entre el cañón y el montaje.

 – YAWL MARCONI: Aparejo de velero de dos palos: Mayor triangular o Marconi y mesana, en el que este último está situado detrás de la caña del timón. Velas de proa: foque y trinquetilla

 – ZAFARRANCHO: Esfuerzo de conjunto realizado por la tripulación para salvar situaciones de apremio.

 – ZAGUAL: Remo corto enterizo con palo redondo y pala de forma acorazonada, que no necesita escálamo.

 – ZANCADILLA: Vuelta que tienen las cadenas de un barco fondeado cuando ha borneado 360º.

 – ZAPATEO: Acción de limpiar las cubiertas de madera con agua, arena y un pedazo de cabo restregado con el pie.

 – ZAPATERO: Dícese del que maniobra o ha maniobrado mal, o no entiende la maniobra.

 – ZENIT: Cénit. Parte de la bóveda celeste situada en la vertical del observador.

 – ZUNCHO: Abrazadera o anillo para unir o fortalecer dos piezas.

pasión por el mar

Puerto de Benalmádena
5 cosas que hacer en Puerto Marina (Benalmádena)

Si estás planeando tus próximas vacaciones a Benalmádena, seguro que te has preguntado qué hacer en Puerto Marina, una de las paradas obligatorias para todos los viajeros que visitan por primera vez la Costa del Sol.

alquiler barcos Benalmádena
Alquiler de barco sin licencia en Benalmádena

¿Sabes que puedes alquilar un barco sin licencia y navegar aunque no tengas experiencia?
Sigue leyendo que te cuento todo sobre el increíble día que pasamos en familia en el mar, con el alquiler un barco sin licencia con Solnautic, en Puerto Marina, Benalmádena.