Mejores App para navegación marítima en la Costa del Sol

Picture of Solnautic Rent
Solnautic Rent

Empresa líder en alquiler de barcos

Apps para navegar en barco

Estas aplicaciones normalmente están destinadas a la náutica de recreo, donde no se dispone de la tecnología que hay en los buques mercantes, como las cartas náuticas electrónicas (ECDIS). Todo lo que se necesita para usar estas apps es un teléfono móvil o tableta con GPS.

A continuación vamos a dar varios ejemplos de aplicaciones de todo tipo, tanto para dispositivos Android como para iPhone, algunas gratuitas y otras de pago.

 

Carta náutica

El primer tipo de aplicación del que vamos a dar varios ejemplos son las aplicaciones de cartas náuticas. En el mar la cartografía siempre ha sido muy importante para la seguridad de la navegación.

Al conducir por carretera, el tipo de riesgos que nos podemos encontrar es limitado, y existen señales para indicarlos, de manera que sin haber estudiado una ruta podemos conducir por una carretera en la que nunca hemos estado de forma segura.

Sin embargo, en el mar no es así. Existen muchos peligros que no podemos ver y tampoco están señalizados, como los bancos de arena o rocas sumergidas a baja profundidad, que no se verán desde la superficie, pero si pasamos por encima de ellas nos quedamos sin barco.

La única forma de evitar esos peligros es usando una carta náutica.

Boating de Navionics

Esta app de navegación marítima nos permite visualizar las cartas náuticas de todo el mundo con gran calidad, además de situarnos encima de la carta. También permite superposición de la previsión meteorológica sobre la carta y la creación automática de rutas.

Esto permite planificar el viaje con antelación y de forma segura, para evitar posibles peligros para la navegación y también conocer las condiciones de mar y viento que nos encontraremos en cada paso de la derrota.

Para poder optar a todas estas funciones la aplicación requiere una subscripción de pago (unos 35€ al año dependiendo de las cartas que quieras tener), pero para un navegante habitual vale totalmente la pena obtener una de estas aplicaciones.

La otra opción es la compra de un Plotter, como los de Garmin, Lowrance, Raymarine o Simrad, con un precio medio de 1000€ además de la subscripción para la actualización de las cartas náuticas.

C-MAP: Cartas Náuticas

Esta aplicación es muy parecida a la anterior y te permite realizar las mismas funciones que la anterior si se paga la suscripción.

Sin embargo, la ventaja de esta aplicación es que en su versión gratuita también permite el uso de las cartas náuticas de alta definición siempre que tengamos conexión a internet. Por ello, para navegación costera esta aplicación se puede usar de forma gratuita para la visualización de cartas náuticas, el posicionamiento de la embarcación y cálculo de distancias.

En esta app de navegación marítima gratis, si queremos disponer de estas cartas náuticas sin conexión a internet, durante el primer mes de la descarga de la aplicación tenemos que descargarnos en el dispositivo móvil las cartas náuticas de todas las zonas por las que queramos navegar. De esta forma, también podemos visualizar las cartas náuticas de alta calidad sin conexión a internet y de forma gratuita.

Se recomienda que la descarga de la aplicación y de las cartas náuticas se realice con conexión Wi-Fi.

i-Boating:MarineNavigation

Esta aplicación también ofrece la mayoría de las opciones que ofrecen las anteriores. Sin embargo, en su versión gratuita solo permite el uso de las cartas sin conexión. Es decir, que tienes que descargarte todas las cartas durante el periodo de prueba inicial para poder usarlas después.

Boating de Navionics - Pronautic

Visor de AIS

Otro tipo de aplicaciones que nos pueden ser de utilidad en el mar son las que nos permiten ver los datos AIS de los buques alrededor. Esto nos permite ver en tiempo real la posición de los buques que tenemos alrededor, así como su velocidad, rumbo, nombre y otra información. Hay que tener en cuenta que solo veremos los buques que tienen AIS, no todos nos aparecerán.

Algunas de las aplicaciones que hemos visto anteriormente, como la de Navionics nos permiten también superponer los datos del AIS sobre la carta náutica.

Sin embargo, el inconveniente de estas aplicaciones es que solo funcionarán si se tiene conexión a internet, ya que los dispositivos móviles no podrán recibir los datos de los AIS directamente. Para ello se debería instalar un AIS en el barco.

MarineTraffic

Esta aplicación nos permite ver los datos del AIS de todos los buques del mundo en tiempo real, siempre que tengamos conexión a internet. El uso de la aplicación es totalmente gratuito.

VesselFinder

Es prácticamente idéntica a la anterior, también necesita conexión a internet y es totalmente gratuita.

MarineTraffic - Pronautic

Seguridad e información adicional

Las aplicaciones para navegar en barco de seguridad son herramientas diseñadas para ayudar a los marineros a navegar de manera segura y eficiente. Estas aplicaciones suelen incluir características como mapas detallados del área de navegación, información meteorológica en tiempo real, alertas de peligro y mucho más. Algunas aplicaciones también ofrecen la posibilidad de rastrear la posición del barco en tiempo real, lo que puede ser útil en caso de emergencia. En general, estas aplicaciones pueden ser muy útiles para los marineros que desean navegar de manera segura y eficiente.

Salvamento Marítimo SafeTrx

Esta aplicación gratuita de Salvamento Marítimo nos permite realizar llamadas de emergencia a los servicios de Salvamento, aun sin tener cobertura, y también permite usar un servicio de seguimiento para que nos puedan controlar desde tierra, además de poder ver la ubicación de otros barcos en nuestro grupo.

AnchorAlarm

Para controlar que el barco no se mueve de su círculo de borneo mientras está fondeado y confirmar que el ancla no está garreando y disfrutar así de un fondeo agradable y seguro, podemos usar aplicaciones gratuitas como AnchorAlarm, aunque algunas de las vistas para cartas náuticas también nos permitirán esa función si se paga la subscripción.

Shoreview

Esta aplicación permite identificar puntos de la costa a través de la cámara del móvil.

Esto no significa que pueda identificarlos a través del análisis de una imagen. Su funcionamiento se basa en la ubicación del dispositivo sobre el mapa, y dependiendo de la orientación del dispositivo móvil identifica que tiene delante.

SkyMap

Esta aplicación permite ver las estrellas que se deberían ver en el lugar y la hora que nos encontramos y las identifica según sus nombres y constelaciones.

No nos permite realizar una navegación astronómica o situarnos usando las estrella, pero sí ayuda a identificarlas si no sabemos hacerlo a simple vista.

CamSextant

Esta aplicación nos permite tomar ángulos respecto al horizonte, al igual que podríamos hacer con un sextante, además de identificar las estrellas por su nombre. Con esta más el almanaque náutico sí podríamos realizar una navegación astronómica (situarnos usando las estrellas).

Sin embargo, la precisión del ángulo obtenido no será tan alta como la de un sextante, por lo que no lo va a poder substituir.

UsefulKnots – TyingGuide

Guía paso a paso para hacer nudos junto a una descripción de sus usos y puntos fuertes.

MarinusRIPA Lite (Teoría PER)

En esta aplicación podemos repasar de forma resumida, pero totalmente gratuita, los aspectos más importantes de la teoría del PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo).

FishingPoints: Marea y Mapas

Esta aplicación nos permitirá conocer cuando son los mejores momentos para ir de pesca, así como guardar puntos de pesca en los que hayamos tenido suerte e incluso guardar fotografías de nuestras capturas.

Shoreview app - Pronautic

Meteorología

Para terminar con el listado, probablemente, unas de las aplicaciones más importantes para la navegación son las que nos permiten ver la previsión meteorológica.

Hay que tener en cuenta que todas estas aplicaciones solamente funcionarán si tenemos conexión a internet, y que la previsión meteorológica no debería mirarse una vez ya estamos en el puerto, sino antes de salir de casa, ya que si las condiciones van a ser malas, lo más sensato es cambiar la fecha o anular la salida, ya que podríamos ponernos en peligro si salimos con mal tiempo sin tener la embarcación apropiada ni la experiencia necesaria.

El tiempo de AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología de España publicó la app AEMET para poder ver sus predicciones meteorológicas.

Se puede obtener la app AEMET gratis en cualquier dispositivo, pero hay que tener en cuenta que la app AEMET no funciona si no se tiene conexión a internet.

Esta aplicación puede ser útil para ver la previsión en una ciudad, para saber si lloverá o si hay alguna alerta, pero no es la app del tiempo más fiable para la navegación.

Windy

Esta es una de las apps más usadas en el mundo para la previsión del tiempo en el mar para la navegación. Te permite ver la previsión meteorológica sobre un mapa animado, con escala de colores y animación para la dirección, tanto de viento como de olas, que es lo más importante para planificar la navegación.

Además también da la previsión de lluvias, tormentas eléctricas, temperatura, nubes, calidad del aire, nieve, humedad, niebla, rayos UV, visibilidad, corrientes marinas, etc.

También te permite ver la previsión para un sitio concreto al seleccionarlo en el mapa y ver los radares meteorológicos.

Es una aplicación totalmente gratuita y muy completa, por lo que resulta una muy buena elección.

Windguru

También es una aplicación meteorológica muy buena para la navegación y totalmente gratuita. No da tantos parámetros como la anterior, pero para la previsión del viento es la que ofrece un mayor detalle.

También permite ver el viento en el mapa animado con escala de colores.

Aunque no permite seleccionar cualquier punto en el mapa, si tiene varios puntos definidos que puedes elegir para ver la previsión detallada para ese punto. Aunque se centra principalmente en el viento también permite visualizar las olas, la precipitación, temperatura y nubosidad.

Lo mejor de esta aplicación es que cuando se elige una ubicación, nos da diferentes previsiones calculadas con diferentes parámetros o procedentes de diferentes fuentes de información. Al comparar todas las diferentes previsiones se puede obtener una idea general de lo que es más probable que suceda en la realidad.

Windfinder

Esta aplicación es muy similar a las dos anteriores, totalmente gratuita. Permite visualizar la previsión en un mapa animado como los anteriores y también la previsión en un lugar concreto que seleccionamos de varios puntos definidos en el mapa.

No ofrece tantos parámetros como Windy ni tantas previsiones diferentes como Windguru, pero tiene un aspecto bastante agradable y resulta fácil su uso.

Windy app - Pronautic

¿Cuál es la mejor app  para navegar en el mar?

De todas las aplicaciones listadas más arriba, las más importantes serán las de cartas náuticas y las de previsiones meteorológicas.

Las cartas náuticas las necesitaremos para saber por dónde podemos navegar, ya que la mayoría de peligros no están señalizados en el mar.

La previsión meteorológica la necesitaremos ya que si salimos a navegar sin haberla estudiado nos arriesgamos a que nos pille una tormenta, ya que en el mar el tiempo puede cambiar muy rápidamente y podemos llegar a sufrir una situación de emergencia en muy poco tiempo.

En las de cartas náuticas tenemos la opción de pago de Navionics, que también incluye previsión meteorológica y varias de las otras ayudas que nos ofrecen otras aplicaciones como el control de fondeo con ancla, el visor de AIS, etc.

Si queremos aplicaciones gratuitas tenemos la opción de C-MAP para las cartas náuticas, que nos permite descargarnos todas las cartas que necesitemos durante el periodo inicial de prueba o disponer de todas las cartas siempre que tengamos conexión a internet.

La mejor aplicación gratuita para la previsión meteorológica va a depender del tipo de navegación y de la zona donde queramos navegar. La mejor opción si vamos a navegar de forma regular en una misma zona es comparar la previsión en varias aplicaciones diferentes. Después salir a navegar y tomar nota del tiempo que se ha encontrado en la realidad. Con el tiempo se irá viendo cuál de las aplicaciones tiene mayor posibilidad de acertar para la zona donde solemos navegar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en otra zona puede ser que acierte mejor otra aplicación. Por ello una buena práctica es siempre comparar varias previsiones. Si todas coinciden en la previsión podemos estar bastante seguros que eso es lo que encontraremos en la realidad, pero si las previsiones en diferentes aplicaciones (o las diferentes previsiones dentro de la aplicación de windguru) son bastante diferentes entre sí, no podemos fiarnos de que acierten, por lo que habrá que ir con más precaución y sopesar si vale la pena arriesgarse.

pasión por el mar

Puerto de Benalmádena
5 cosas que hacer en Puerto Marina (Benalmádena)

Si estás planeando tus próximas vacaciones a Benalmádena, seguro que te has preguntado qué hacer en Puerto Marina, una de las paradas obligatorias para todos los viajeros que visitan por primera vez la Costa del Sol.

alquiler barcos Benalmádena
Alquiler de barco sin licencia en Benalmádena

¿Sabes que puedes alquilar un barco sin licencia y navegar aunque no tengas experiencia?
Sigue leyendo que te cuento todo sobre el increíble día que pasamos en familia en el mar, con el alquiler un barco sin licencia con Solnautic, en Puerto Marina, Benalmádena.